Notas


Corte penquista rechaza demanda de comerciante afectado por saqueos del 27F

Archivo | Jaime Arias (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el primer fallo por este tipo de demandas, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el pago de indemnización al dueño de un supermercado de Cabrero saqueado tras el terremoto.

El dueño del Supermercado Hernández, Abraham Hernández Torres, interpuso la demanda de indemnización de perjuicios en contra del Fisco, al denunciar que Carabineros y la PDI se mantuvieron inmóviles e incluso relajados moralmente para contener y evitar el saqueo de su local comercial ubicado en Cabrero, desencadenado después del terremoto de 2010.

Su supermercado -indicó en su acción legal- fue completamente robado alrededor de las 12 horas del 28 de febrero de ese año, sosteniendo que las fuerzas policiales no hicieron absolutamente nada por proteger el Estado de Derecho y evitar los saqueos.

En su defensa, el Fisco negó total y absolutamente las circunstancias fácticas en que se apoyó la demanda, respondiendo a la justicia que la acusación se fundó en una serie de apreciaciones carentes de fundamentos y en una imputación alejada del contexto en que los hechos ocurrieron. Descartó que existiera una conducta culposa o constitutiva de falta de servicio.

Al acoger los argumentos del Consejo de Defensa del Estado, los ministros de la Quinta Sala del tribunal de alzada, Juan Villa, Claudio Gutiérrez y Patricia Mackay, señalaron que las fuerzas de orden y seguridad pública actuaron activamente, adoptando las medidas que le resultaron posibles, desplegando todos los recursos humanos y materiales disponibles.

Además, la Corte señaló que el personal uniformado tenía por obligación atender las necesidades de toda la población y no sólo las de una persona.

Hernández, que analiza con su abogado Eduardo Figueroa un recurso ante la Corte Suprema, deslizó otro antecedente que podría ser esgrimido ante el máximo tribunal para intentar revertir el fallo dictado por la Corte de Apelaciones penquista.

En trámite existen al menos 7 demandas por comerciantes saqueados tras el terremoto, algunas que ya han sido rechazadas en primera instancia y que ahora esperan ser revisadas por el máximo tribunal de Concepción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados