Tras un proceso de 8 años, el Concejo Municipal aprobó finalmente el nuevo Plan Regulador para Valdivia. Este instrumento, que reemplazará al anterior vigente desde 1988, aumentará el radio urbano de 5 mil 600 a 7 mil 800 hectáreas y reduce el uso de suelo a unas 40 categorías.

Además, por orden de Contraloría, el nuevo plano no tiene jurisdicción para fijar normas y establecer ordenanzas o medidas adicionales en temas como el patrimonio cultural, las áreas de riesgo, el cableado áreo, las zonas de interés turístico y otras medidas de mitigación para los humedales.

En este contexto, el concejal PS Marcos Ilabaca manifestó sus críticas al instrumento, afirmando que no considera aspectos relevantes para el desarrollo de la ciudada de manera armónica con el medio ambiente.

Una posición similar mantuvo el integrante del Cosoc, Patricio Alarcón, quien planteó que este fue hecho a la medida para algunos proyectos específicos que no necesariamente apuntan al desarrollo de la comuna y que el tema venía aprobado con anterioridad.

El dirigente sostuvo que si bien se generó discusión, éstas obedecen a que hubo que someter a evaluación ambiental algunas propuestas de la comunidad.

Sin embargo, el concejal Miguel Masrri (UDI) defendió la instancia, señalando que con esto se pueden poner en marcha una serie de iniciativas que vayan en beneficio de los pobladores y que las observaciones zanjadas por Contraloría en relación a los humedales sólo son un aspecto técnico.

Cabe indicar que el nuevo Plano Regulador deberá ser visada por el Ministerio de Vivienda antes de ingresar al Gobierno Regional y la Contraloría para su toma de razón.