La UDI se distancia de Renovación Nacional tras la polémica licitación de equipos para detectar drogas, pues considerarían que la responsabilidad política debe asumirla el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Separados. Así salieron del tradicional Comité Político de los días lunes los dirigentes de Renovación Nacional y la UDI, ya que existen fuertes diferencias entre ambos partidos por el caso “sobreprecios” que generó una crisis en el Ministerio del Interior.

La cabeza del subsecretario de dicha cartera, Rodrigo Ubilla, sería la petición del gremialismo al Gobierno, debido a que aseguran que el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, dejó su cargo por mucho menos, haciendo referencia al escándalo por la licitación del litio.

En la reunión del oficialismo en La Moneda participó el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien expusó los alcances e hizo una reseña del proceso de licitación para la compra de equipos antinarcotráficos, por el Plan Frontera Norte.

Según indicaron fuentes que estuvieron en el encuentro, la UDI pidió la salida del subsecretario Ubilla, sin embargo, para evitar una nueva crisis en el Gabinete del Presidente Sebastián Piñera se ha desechado dicha opción y se le solicitó al gremialismo ser cautos en sus declaraciones.

Por ello, al ser abordado sobre el tema el timonel del partido con sede en calle Suecia, diputado Patricio Melero, dijo que las responsabilidades políticas las asumió el ex jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior, Alejandro Peña.

Mientras, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, prefirió no apresurarse a la hora de juzgar a quiénes serían los responsables y explicó que deben esperar el resultado de la investigación del Ministerio Público.

Para el diputado UDI Gustavo Hasbún, es necesario cautelar los intereses del país, por lo que deberán caer todos los eventuales responsables.

Al Comité Político de La Moneda no acudió el presidente de Renovación Nacional, senador Carlos Larraín, quien tiene una relación distante con Ubilla, debido a que éste participó en reuniones de la disidencia del partido cuando el sector liberal del partido quería sacar al timonel de la testera de la colectividad.

En su reemplazo llegó el Secretario General de RN, Mario Desbordes, quien defendió la labor del subsecretario del Interior.

Según precisaron fuentes de la UDI, será clave esperar la resolución del Ministerio Público, pues si se verifica que existieron pagos de comisiones y que estos fueron firmados por el subsecretario Ubilla, entonces se hará imprescindible su renuncia.