Los ministros de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, y de Chile, Andrés Allamand, se comprometieron este martes en su primer encuentro bilateral a respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países.

Los ministros mantuvieron un encuentro en el balneario uruguayo Punta del Este, al margen de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se desarrolla hasta el miércoles.

“Hemos sostenido una reunión de trabajo respecto de los asuntos bilaterales que existen entre Chile y Perú y dentro de los puntos que hemos tocado está ratificar lo dispuesto por ambos gobiernos. Con relación a respetar el fallo que vaya a pronunciar la Corte Internacional de La Haya”, expresó Cateriano en una declaración conjunta ante periodistas, en la que no fueron admitidas preguntas.

El ministro agregó además que este es un paso muy importante, e indicó que es la primera vez que trata en forma personal el asunto con el ministro chileno.

Por su parte, Allamand destacó que ambos países están comprometidos con “el desarrollo, con la democracia, el respeto a los tratados y al derecho internacional”.

El ministro de defensa chileno sostuvo por su parte que el compromiso es continuar trabajando juntos en aras del progreso y del desarrollo de nuestros pueblos, y afirmó que “si algo hemos aprendido es que el desarrollo no se alcance en solitario, que el desarrollo y el progreso es una tarea conjunta y Chile y Perú van a mantener esa ruta y ese compromiso”.

Perú y Chile mantienen un litigio por un diferendo marítimo en la CIJ, que estudiará el caso del 3 al 14 de diciembre de 2012.

En enero de 2008, Perú demandó a Chile ante La Haya, reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, argumentando la inexistencia de un tratado de límites en el océano Pacífico.

El Gobierno chileno rechaza esta posición al alegar que los límites están fijados por un tratado.