En el Gobierno esperan que el Ministerio Público, a través de las facultades indagatorias, revise con “lupa” lo que sucedió bajo la administración de Michelle Bachelet, con las adjudicaciones de licitaciones similares a la paralizada tras conocerse el escándalo de sobreprecios en el Plan Frontera Norte, pero bajo la administración de la ex mandataria.

Así lo señalaron a Radio Bío Bío diversas fuentes consultadas de la administración Piñera, que puntualizaron en la posibilidad de que el despedido jefe de proyectos de la División de Estudios del Interior, Felipe Baeza, pudiera haber copiado un antiguo modelo de licitación efectuado bajo el pasado gobierno.

Esto debido a que, tal como publicó diario El Mercurio, el año 2007 y 2009 se pagaron con la venia de la Contraloría General de la República, costos similares por equipamiento igual al que se pensaba comprar para el Plan Frontera Norte y que quedó congelado producto del sobreprecio de hasta un 300%.

Si bien no se ha verbalizado desde La Moneda este punto, si se comenta con la clara apuesta de que los fiscales que llevan adelante la investigación, pidan antecedentes para analizar esos pagos y la existencia de valores por sobre el precio de mercado.

No obstante, la Subsecretaria del Interior lleva adelante la investigación centrada en las prácticas de la anterior administración de la ahora Secretaria de ONU Mujer, por licitaciones adjudicadas a la misma empresa cuestionada Tecnodata -de propiedad de Alfredo Giacoman-, realizadas el 2007.

En dicha operación, el Gobierno adquirió 2 densímetros portátiles por un valor de 22,6 millones de pesos cada uno, en diciembre de ese año, que fueron destinados a la provincia de Iquique, específicamente en los controles aduaneros de Quillagua y El Loa. Al año siguiente, nuevamente Tecnodata se adjudicó la venta por 23,2 millones de pesos de un densímetro, el que fue distribuido a la región de Tarapacá, según publica La Tercera.

Pero además, hay otras cuatro licitaciones adjudicadas a Tecnodata de fibroscopios durante la anterior administración, de las cuales 3 fueron llevadas adelante por los Gobiernos Regionales de Tarapacá, Valparaíso y de Aysén, que incluyó pagos de hasta 18 millones de pesos por cada instrumento. Una cuarta licitación por dos fibroscopios se adjudicó el 2008 por la cartera que presidía Edmundo Pérez Yoma, con un costo para el Estado de 24 millones de pesos.

Al respecto, el ministro vocero Andrés Chadwick, advirtió en rueda de prensa que “podrían cometer errores o meter las patas, pero no aceptarán jamás que se metan las manos a platas que son de todos los chilenos”, además agregó el ministro que “esa es la diferencia de la actual administración”.

En esa línea no se descarta que la investigación periodística de Ciper Chile, pueda dejar al descubierto una red de ilegalidades que se podrían estar cometiendo desde hace un largo tiempo, apostando que esto podría ser transversal a la actual administración.