El nombre del galardonado con el Premio Nobel de Literatura será anunciado el jueves próximo a las 10.00 horas de Chile (11H00 GMT), indicó este lunes la Academia Sueca.

En general, la fecha del premio de literatura es revelado poco días antes, contrariamente a los otros galardones, cuyo calendario es anunciado con varios meses de anticipación.

La temporada de los Nobel comenzó este lunes con el Premio de Medicina, que fue concedido al médico e investigador japonés Shinya Yamanaka y al biólogo británico John B. Gurdon. Lo seguirán la física el martes y la química el miércoles. Después de la literatura serán anunciados el de la paz el viernes, y el de economía el lunes de la semana próxima.

La Academia Sueca mantiene un secreto absoluto sobre sus discusiones relativas a los posibles galardonados en literatura, y el contenido de las deliberaciones fue confidencial durante 50 años.

Por el momento no se destaca ningún favorito, pero los círculos literarios en Estocolmo señalan que podría recompensar a una mujer o a un autor estadounidense.

Sólo 12 mujeres han obtenido el Nobel de Literatura, de un total de 108 premiados desde 1901, y ningún estadounidense lo ha recibido después de Toni Morrison, en 1993.

Entre los chilenos que han obtenido el galardón, se cuentan los poetas Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

El Nobel de Literatura 2011 fue adjudicado al poeta sueco Tomas Tranströmer.