El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que esta semana se constituirá un Comité Nacional de Ética que se encargará de estudiar los casos de pacientes terminales.

Es decir, además de poder acceder a una información clara y oportuna sobre su enfermedad, con la nueva Ley de Derechos y Deberes de los pacientes los usuarios podrán aceptar o rechazar un tratamiento médico.

Se trata del artículo 16 de la normativa, que textualmente señala que “la persona que es informada de que su estado de salud es terminal, tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier tratamiento que tenga como efecto prolongar artificialmente su vida…en ningún caso, el rechazo del tratamiento podrá implicar como objetivo la aceleración artificial del proceso de muerte”.

El Presidente del Comité de Ética de la Clínica Las Condes, el médico Armando Ortíz, aseguró que lo que se define como “prolongar artificialmente la vida” no queda correctamente establecido en la normativa.

Por su parte, el Presidente del Comité de Ética asistencial del Hospital Clínico UC, Iván Pérez, aseguró que si bien la ley sólo formaliza algo que ya se venía haciendo, aseguró que falta que establezca de forma clara cuándo el rechazo a un tratamiento puede ser considerado válido y cuándo no.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó la idea general del reglamento, asegurando que junto con la ley cada recinto asistencial deberá contar con un Comité Ético para ayudar a discernir a los pacientes y sus familias, ya que NO se puede imponer una regla única puesto que los casos se deben estudiar en sus contextos.

A partir del próximo primero de noviembre, deben estar constituidos todos los comités de cada centro asistencial.

Esta semana según el Ministro Mañalich, se consituirá un Comité Nacional de Ética, que podrá orientar a los comités de cada recinto de salud, y que estará bajo el alero de la Subsecretaría de Salud Pública.