La habilitación de tranque Paihuén de Cabildo permitirá almacenar 70 mil metros cúbicos de agua, para zona declarada de escasez hídrica.

La sociedad de pequeños agricultores beneficiados con este embalse decidieron recuperarlo, luego de verlo cubierto de fango, lama, arbustos y maleza, pero sobre todo motivados por la creciente sequía que sufre la provincia de Petorca.

El grupo se organizó y postuló a un proyecto de Indap para limpiar el tranque, a fin de recuperar su uso inicial, que es acumular agua durante el período de lluvias.

Dicha iniciativa fue aprobada por su rentabilidad social, ya que a los 28 agricultores asociados inicialmente se sumaron otros 60 que también viven de la comercialización de las hortalizas.

El intendente regional, Raúl Celis, indicó que el MOP invertirá 12 mil 561 millones de pesos para este nuevo periodo de escasez hídrica.

En tanto, Marco Román, presidente de la Sociedad Agrícola Paihuén, manifestó que la escasez de agua los motivó a postular con este proyecto.

Cabe mencionar que el tranque Paihuén fue construido en los años ’60, cuando se instalaron los primeros asentamientos derivados de la Reforma Agraria, pero fue abandonado con el correr de los años.