Diputados demócrata cristianos pedirán mañana lunes a la Contraloría que inicie una investigación sumaria contra los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, y de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, luego que estableciera que no se justificaba su presencia en una actividad considerada intervencionismo electoral por la Oposición.

A las 10:00 horas el contralor Ramiro Mendoza recibirá al jefe de la bancada de DC, Jorge Burgos y a su camarada Gabriel Ascencio.

El 9 de mayo ambos secretarios de estado, junto a la titular del Trabajo, Evelyn Mathei, asistieron a un desayuno para festejar el Día de la Madre junto a un grupo de mujeres, organizado por la alcaldesa de Recoleta y candidata a la reelección, la UDI Sol Letelier.

En su oficio 61.301 el Contralor señaló que sólo se justificaba la presencia de Mathei, pero que la de Golborne y Benítez no tenía relación con el ejercicio de sus funciones. La actividad se hizo en horario laboral y los secretarios de Estado concurrieron en sus vehículos fiscales.

Sin embargo, Ramiro Mendoza no aplicó sanciones ni precisó si Golborne y Benítez cometieron una falta. Por ello, a través de la investigación sumaria, los diputados demócrata cristianos buscan que el Contralor explicite la o las normas que ambas autoridades habrían violado.

En el propio oficio se recuerda que los integrantes del gabinete tienen prohibido participar en cualquier actividad proselitista o hacer declaraciones en favor de determinadas candidaturas.

Si Mendoza decide abrir la investigación sumaria, dependiendo de su resultado, los diputados DC podrían promover una acusación constitucional contra los titulares de Obras Públicas y Medio Ambiente, según señaló el diputado Jorge Burgos.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, respaldó la decisión de los diputados de pedir una investigación sumaria, aunque señaló que el PS no se hará parte.

En tanto, fuentes de Radio Bío Bío aseguraron que el Gobierno solicitaría en los próximos días al contralor Ramiro Mendoza que precise el contenido de su oficio.

El interés de La Moneda radicaría en que se aclare si la prohibición para que los ministros intervengan en actividades electorales incluye también su tiempo libre.