La Universidad de Chile anunció acciones legales en contra de quienes resulten responsables de la agresión sufrida por el profesor Kamal Cumsille, cuando participaba en un acto cultural en el campus Juan Gómez Millas.

El docente, en conversación con La Radio, criticó el respaldo de organizaciones de Derechos Humanos y del Partido Comunista a los encapuchados.

El hecho ocurrió el jueves pasado cuando el Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile mientras se realizaba un acto cultural en Ñuñoa.

Cuando se efectuaba el evento, un grupo de encapuchados comenzó a realizar barricadas en las afueras del sector de estacionamientos, por lo que la dirección solicitó a los docentes y asistentes mover los vehículos del lugar.

Fue ahí cuando el profesor Kamal Cumsille encaró a los encapuchados, molesto por que, según él, los hechos de violencia son repetitivos en la facultad. Un integrante del grupo amenazó de muerte al docente y lo comenzó a perseguir hasta lograr reventarle una botella con pintura en el rostro.

El profesor fue trasladado hasta la Clínica Las Lilas, donde trabaja su madre, la doctora Esperanza Marzouka, quien detalló que su hijo estuvo a punto de perder la vista.

El docente debió ser operado de urgencia por una fractura de nariz, un corte en el mentón que le llegaba hasta el hueso, y una lesión en el ojo izquierdo, porque los vidrios de la botella alcanzaron la córnea de su ojo.

En conversación con Radio Bío Bío, Cumsille con impotencia cuestionó la labor de las organizaciones de Derechos Humanos y del PC, que envía a miembros a las comisarías para solicitar a Carabineros la liberación de los manifestantes al ser menores de edad.

El lunes Cumsille será sometido a una nueva evaluación médica.

En tanto, a través de un comunicado, la Rectora subrogante de la U. de Chile, Rosa Devés, repudió el accionar de los responsables y anunció acciones legales contra quienes resulten responsables.