Este sábado 6 de octubre, de acuerdo a la cronología que rige el proceso, se publican las nóminas de quienes cumplirán el rol de vocales de mesa, que deberán asumir su labor distribuidas en 23 locales correspondientes a la circunscripción electoral de Osorno y Rahue.

Quines salgan seleccionados, recibirán un pago por su jornada de trabajo equivalente a 2/3 de unidad de fomento con cargo a tesorería general de la República.

A diferencia de actos eleccionarios anteriores, donde se constituían una semana antes para reconocer su local, en esta oportunidad tendrán que acercarse el día anterior al proceso, es decir, el sábado 27 de octubre.

Para estas elecciones existe una cifra estimativa de mil 900 electores que podrán acudir a 543 mesas; que suman 80 más que las de la elección pasada en la jurisdicción que corresponde a la junta electoral local y que abarca las comunas de Osorno, San Juan de la Costa San Pablo, Puyehue y Puerto Octay.

El proceso de nominación de vocales se ajustó a la incorporación de nuevas mesas consignando su aumento, de acuerdo a lo explicado por Martín Baader, asesor y abogado de la Junta Electoral.

En tanto, el miércoles 10 de octubre vence el plazo para presentar excusas, y pese a que el voto será voluntario, ser vocal de mesa seguirá siendo una función obligatoria.

Quienes sean llamados a completar una mesa de votación, tienen tres días hábiles, hasta el miércoles 10, para excusarse de esa misión.