Con conciertos en vivo partieron las tres jornadas del certamen en el Centro Cultural Palace. Este jueves se dieron a conocer los primeros ganadores en el folclore, hoy viernes será el turno de la música popular y el sábado finaliza el evento con la música clásica.

Con la presencia de Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, se dio inicio en Coquimbo a la octava edición del Concurso de Composición Musical Luis Advis, organizado por el Consejo de la Cultura, que en su primer día premió al músico Simón González como el ganador en el género de raíz folclórica por la creación de su obra “Nortinohuay”.

La partida de la octava versión del Concurso Luis Advis fue una ocasión particularmente especial, ya que por primera vez esta ceremonia se realiza fuera de Santiago, algo que el Ministro de Cultura destacó porque es “un avance concreto en los esfuerzos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por descentralizar la cultura y movilizarla por todo el territorio nacional, esto no solamente aporta a expandir la llegada de la cultura a diversos puntos del país, sino que además permite el reconocimiento de polos artísticos específicos, como es el caso de Coquimbo y su particular relación con diversas tradiciones musicales”.

La nómina de finalistas en el género folclórico 2012 estuvo compuesta por Natalia Contesse y su tema “Parabienes de un pacto libre”, Jorge Cartes y “Jinete del silencio”, Mauricio Garay y la canción “Imantata” y Elizabeth Morris con “Cueca del tiempo”. El jurado folclórico estuvo conformado por Cristián Cáceres, Germán Concha, Ema Millar, Raúl Pinto y José Cornejo, quienes escogieron como canción ganadora a “Nortinohuay”, del destacado guitarrista y compositor Simón González, quien fue acompañado en la interpretación por Andrés Pérez en clarinete (músico de trayectoria que actuó antes junto a Sting en Chile), quienes recibieron el Premio Advis de manos del Ministro Cruz-Coke, mientras que el segundo lugar fue para Elizabeth Morris.

El Ministro indicó que “este año el concurso contó con la participación de 190 compositores en los tres géneros musicales que lo conforman, es decir, música popular, docta y folclórica, acumulando esta última categoría un total de 70 postulaciones. Esto habla la actual vitalidad creativa de este género musical en Chile, en el cual el propio maestro Luis Advis incursionó con obras cumbres como la ‘Cantata de Santa María de Iquique’ y ‘Canto para una Semilla’, referentes artísticos de la Nueva Canción Chilena”.

Los conciertos, gratuitos y abiertos al público, continúan hoy viernes a las 20:00 horas en el Centro Cultural Palace de Coquimbo con los finalistas del género popular, para terminar el sábado con los seleccionados de la categoría clásica, que en este caso serán interpretados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena bajo la dirección de Alejandra Urrutia. El jurado deliberará en el momento y se darán a conocer los ganadores por categoría al final de cada día.

El primer lugar de cada género recibirá 2 millones de pesos y una escultura del artista Iván Daiber, mientras que el segundo lugar recibe 1 millón de pesos. Además, todas las obras que se presentarán en las galas y que no sean premiadas recibirán 500 mil pesos.