El ministro de justicia, Teodoro Ribera, confirmó en Temuco que presentaron un recurso de protección en tribunales que obliga a alimentarse a los presos mapuches en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

Luego que cuatro comuneros cumplieron cuarenta días en huelga de hambre, gendarmería de La Araucanía presentó un escrito ante la Corte de Apelaciones de Temuco solicitando expresamente que dicho tribunal autorice las medidas que estime necesarias para que la institución auxiliar de la justicia pueda trasladar a recintos hospitalarios a los ayunantes y puedan ser alimentados.

El ministro de justicia, Teodoro Ribera, junto con lamentar la situación generada por los mapuche, dijo que ya están tomando los resguardos de su salud.

Ribera precisó que las personas están condenadas luego que se les realizó un juicio, con trámites de apelación incluido, en el cual tuvieron todas las debidas garantías del proceso, y algunos de ellos pudieron incluso contar con aportes del Estado a través de la Defensoría Penal Pública.