Con motivo de la celebración hoy del aniversario 18 desde la creación de la oficina de Greenpeace en Chile, el director nacional de Greenpeace, Matías Asún, señaló que “es un honor y un desafío enorme, cotidiano, trabajar  en la defensa del medioambiente de manera absolutamente independiente y gracias al aporte de miles de socios a nivel nacional y más de 3 millones en todo el mundo”.

Asún destacó el trabajo que se ha llevado a cabo en Chile en la defensa de las ballenas, de la pesca, y en contra del incremento del carbón en la matriz energética, el desarrollo de opciones nucleares, los transgénicos, la deforestación de los bosques y el cambio climático, entre otros temas de alta relevancia pública.

Greenpeace en Chile cuenta con cerca de 7 mil socios activos y tiene más de 100 mil seguidores en Facebook y cerca de 40 mil en Twitter.

El director agregó que “no obstante, aún tenemos mucho por hacer en el país y en la región latinoamericana en la lucha medioambiental porque cualquier campaña que dejemos de hacer hoy podría afectar a miles y miles de habitantes. Por eso siempre necesitamos a más personas que se sumen y que formen parte de esta gran cruzada de Greenpeace”.

“18 años es la metáfora de la madurez – comentó Asún-  pero en nuestro caso siempre hay un nuevo desafío que debemos construir para hacer de América Latina y del mundo un ejemplo de justicia, equidad y respeto por la vida”.

A nivel mundial, Greenpeace cuenta con oficinas en más de 40 países con más de 12 millones de simpatizantes y 3 millones de donantes. Dispone además de una flota de barcos que le permite proteger el medio ambiente en las regiones más vulnerables del plantea como la alta mar, la selva tropical de la Amazonía y el Ártico.

En estos días en Chile Greenpeace está impulsando una campaña – “La ley de pesca es una bomba punto de estallar ¡Desactívala!”- para lograr que el cuerpo legal que se discute con suma urgencia en el Congreso, y que regulará el sector en los 20 años venideros, sea efectivamente sustentable y permita terminar con la depredación del mar y sus recursos”.

“Nuestro país, de cara al mar, – explicó Asún- debe resolver con urgencia un conjunto de regulaciones que aplicarán a la administración de la Industria de Pesca. Hoy esa industria está en crisis, como nuestro mar. 70% de los recursos marinos está sobre explotado y sus consecuencias económicas, sociales y ambientales ya causan estragos. No hacerse cargo de este problema equivale a activar una bomba. Hoy debemos exigir una ley respetuosa del mar y de quienes dependemos de él.Necesitamos que las personas se unan a nosotros en http://www.greenpeace.cl