El Segundo Tribunal Oral de Santiago dictó sentencia contra tres universitarios que participaron en la agresión al sargento de Carabineros, José Inostroza, en un hecho ocurrido el 11 de septiembre de 2011 en el Cementerio General durante un acto por la conmemoración.

Víctor Conejeros González, estudiante de Medicina en la Universidad de Chile, deberá cumplir 541 días de pena remitida, al igual que contra Gonzalo Zapata Rosas, de Trabajo Social de la misma casa de estudios.

Cristóbal Bravo Franke fue condenado a dos años de presidio, tras ser identificado por testigos como quien le quitó el casco al carabinero.

Los jóvenes deberán cumplir condena de forma remitida bajo libertad vigilada.

De acuerdo a lo expuesto en el juicio por el fiscal Patricio Cooper, el día de los hechos, los acusados junto a otros sujetos no identificados interceptaron al carabinero, luego que éste cayó de su caballo a causa de las piedras y palos que le arrojaron.

En ese momento, los imputados y otros individuos se aproximaron a la víctima y lo agredieron con pies, puños y elementos contundentes en distintas partes del cuerpo, procediendo el imputado Bravo Franke a quitarle el casco de seguridad que protegía su cabeza, para que los demás atacantes pudieran seguir agrediéndolo.

En el veredicto, el tribunal indicó que el sargento Inostroza “sufrió severas consecuencias en su organismo producto del accionar de los acusados, en tanto le generaron no sólo contusiones y heridas cortantes, sino también una pérdida de conciencia”.