El presidente de la comunidad indígena Lafken Mawidam de la comuna de San Juan de la Costa, Juan Jaramillo, acusó al director regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en Los Lagos, José Pedro Vásquez, de actuar con mala fe al interferir en un proyecto de desarrollo productivo que lleva a cabo la agrupación indígena, por lo cual exigió que el personero salga de su cargo.

Acusaciones ante las cuales Vásquez se mostró sorprendido, negando rotundamente las afirmaciones del representante mapuche huilliche. Agregó que todo se enmarca dentro de la responsabilidad de asesorar a las comunidades indígenas cuando sus miembros lo solicitan.

La problemática comenzó luego de la reunión celebrada la pasada semana en dependencias de la Gobernación Provincial de Osorno donde se acordó que Conadi comprará antes de fin de año 300 hectáreas para solucionar una parte de la reivindicación territorial que lleva a adelante la comunidad de Tripay Antu.

Al menos eso fue lo que comunicó José Pedro Vásquez, declaración que fue cuestionada por Jaramillo, quien afirma que fue el propio jefe subrogante de la Unidad de Tierras y Aguas Indígena de la sub dirección Temuco de Conadi, Sergio Garrido, quien se comprometió a comprar la totalidad de tierras demandas, que ascienden a 1.500, de una sola vez y no sólo 300 de ellas.

Esto, porque el artículo 20-b de la ley indígena no permitiría adquirir terrenos en compras consecutivas para una misma comunidad.

Ante ello, Vásquez respondió que el acuerdo está en regla según lo planteado por la legislación indígena y que efectivamente existe la voluntad de comprar la totalidad de terrenos demandados por parte de la institución, pero que inicialmente serán 300 las hectáreas que se adquirirán en beneficio de la comunidad.

La responsabilidad de continuar con la regularización de la reivindicación territorial recaería en las próximas administraciones de la Conadi. territorial.

Sin embargo, para Juan Jaramillo, Vásquez estaría realizando una estrategia para deslegitimar el acuerdo con la comunidad Tripay Antu a través de una acusación en su contra. Éstas tendrían que ver con supuestas malas prácticas, en beneficio propio, a la hora de concretar un proyecto de desarrollo productivo en terrenos de su comunidad.

Lo anterior, porque un grupo de comuneros pertenecientes a la comunidad que dirige Jaramillo envió una carta a Vásquez, aduciendo falta de información en el proyecto impulsado por Jaramillo. La misiva fue presentada por el director de Conadi al gobernador provincial de Osorno, Rodrigo Kauak, y al diputado Javier Hernández.

Según Jaramillo, Vásquez lo “acusó mañosamente”, sólo con el fin de perjudicarlo.

Desde la otra vereda, el director regional de Conadi argumentó que sólo hizo lo que su cargo le obliga a realizar y que es notificar a las autoridades pertinentes respecto a la situación.

Sin embargo, descartó la tesis de que la presentación de la carta ante las autoridades gubernamentales y parlamentarias busque deslegitimar el acuerdo realizado con la comunidad Tripay Anty, afirmando que las 300 hectáreas señaladas sí se comprarán.

Pese a todo, Juan Jaramillo insistió en que el director de Conadi estaría actuando de mala fe, intentando entorpecer la negociación con las comunidades del sector de La Barra, por lo cual exigió su salida del cargo. Anunció además acciones legales y movilizaciones contra José Pedro Vásquez.