Este viernes se realizó una reunión entre la Gobernación Provincial, Carabineros, Juzgado de Policía Local y Comandos de candidatos a alcaldes de Puerto Montt, para abordar la ley de votaciones y propaganda electoral.

En la Gobernación Provincial de Llanquihue se dieron cita los comandos de los candidatos al sillón edilicio por la capital regional, junto al prefecto de carabineros, Coronel Ramiro Cortes, la jueza subrogante del primer juzgado de policía local de Puerto Montt, Tatiana Muga y los comisarios de carabineros de la comuna más el gobernador provincial, Francisco Muñoz.

La reunión tuvo como objetivo revisar los alcances de la ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, en especial lo referido a la propaganda política.

Sobre este encuentro, el jefe provincial Francisco Muñoz, expresó que se recordó a los comandos lo que dispone la ley sobre la instalación de propaganda electoral, ya que en muchos casos no se ha respetado en Puerto Montt.

Francisco Muñoz agregó, que desde el 28 de septiembre, día en que se inició formalmente la campaña electoral, se han cursado 47 infracciones a la ley 18.700, por lo que corresponde al juzgado de policía local establecer las multas. Por otro lado, el retiro de propaganda corresponde al municipio de acuerdo a los oficios entregados por carabineros sobre propaganda mal instalada.

En tanto, la jueza subrogante del primer juzgado de policía local de Puerto Montt, Tatiana Muga, señaló que se les explicó detalladamente dónde está permitido y donde no, instalar propaganda, por lo que deben retirar aquellas que están infringiendo la ley.

Tras esta reunión, se llegó a un compromiso donde los comandos harán llegar a la prefectura de carabineros de Llanquihue la lista de personas que están trabajando, y los vehículos para evitar confusiones en caso de cualquier evento, como los que han ocurrido, identificando a quienes están participando de las campañas políticas.