Notas


Alcaldes piden que parlamentarios también sean sometidos a restricción en elecciones

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los alcaldes que llevan más de cuatro periodos en el cargo en la provincia de Osorno solicitan que el proyecto que limita su reelección sea aplicado también a diputados y senadores.

Tras la aprobación de esta iniciativa se modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, disponiendo que los alcaldes puedan ser reelegidos hasta dos veces consecutivas.

En el país existe un total de 20 alcaldes que buscan su sexto periodo en las próximas elecciones municipales de octubre. En el caso de provincia de Osorno existen dos ediles que llevan más de cuatro años en el cargo.

Se trata del alcalde de San Pablo, Omar Alvarado y del edil de San Juan de la Costa, Javier Oyarzo. Este último fue enfático en señalar que es injusta, ya que ellos son elegidos por la gente y agregó que debería ser igual para senadores y diputados.

Por su parte Omar Alvarado, dijo estar de acuerdo con la ley, pero coincidió con Oyarzo en que debería ser igual para todos.

Esta modificación será aplicable a partir de las siguientes elecciones municipales, considerándose que el actual periodo en ejercicio es el primero.

El proyecto fue enviado al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional. De ser promulgado antes de las próximas elecciones podría dejar a varios candidatos fuera de las municipales siguientes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados