La aclimatación en altura no le asegura a Perú una victoria sobre Bolivia, señaló el jueves el DT de la selección inca, el uruguayo Sergio Markarián, quien se halla en Cusco preparando a una altitud de 3.300 metros a sus jugadores para el duelo del 12 de octubre en La Paz, por la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014.

“Nada asegura que juguemos bien, que ganemos y que rompamos la historia. La historia dice que nunca hemos ganado en la altura de la Paz (a Bolivia)”, dijo Markarián citado por la edición electrónica del diario El Comercio.

Markarián intentó poner paños fríos a las expectativas y temores creados en Perú y señaló: “Hay quienes ya están diciendo que nos jugamos muchas cosas. No nos estamos jugando nada, reconocemos que nos pueden salir mal las cosas”.

“Estamos haciendo un esfuerzo amparado por la ciencia y por un criterio futbolístico”, acotó el seleccionador en relación al plan de trabajo que cumplen a puerta cerrada los jugadores en el estadio Garcilaso de la Vega.

“No prometo nada, solo seguir trabajando con seriedad”, subrayó Markarián.

Los 22 jugadores que militan en equipos locales son sometidos desde el lunes a fuertes entrenamientos, a evaluaciones de resistencia y a una dieta con base a hidratos de carbono para contrarrestar los efectos de la altura de La Paz (3.650 metros de altitud).

En cuanto al rendimiento de los jugadores en la altura, Markarián aseveró: “Yo los veo bien (a todos) desde el primer día”.

El DT uruguayo pidió, además, a la prensa dejar de especular sobre la alineación que enviará Perú al gramado de juego del estadio Hernando Siles de La Paz.

Perú entrena desde el 1 de octubre en Cusco como parte de un período de aclimatación de 10 días de cara al encuentro contra la selección boliviana por la novena fecha de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Brasil-2014.

Argentina comanda el premundial con 14 puntos, seguida por Colombia y Ecuador (13), Uruguay y Chile (12), Venezuela (11), Perú (7), y en el sótano de la tabla Bolivia y Paraguay (4).

El clasificatorio otorga cuatro cupos para el Mundial de Brasil-2014 y al quinto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Asia.