El senador Eugenio Tuma se reunió con el Contralor Nacional para pedir que se revise la normativa que entregaría subsidios de riesgo solamente a agricultores afiliados a Indap, lo que -a su juicio- es discriminación.

El parlamentario señaló que en una primera instancia los recursos del Fondo Nacional de Riego sólo estaban enfocados a medianos y grandes agricultores, por lo que se exigió que existiera otro concurso que beneficiara a los pequeños agricultores, sin embargo este último también perjudicaba a los productores más humildes.

Tuma denunció que en los años 2011 y 2012 la Comisión Nacional de Riego ha exigido, por ejemplo, que los pequeños agricultores acrediten su condición de usuarios de Indap y no estar morosos ante este instituto – requisito que no están establecidos en la ley – en cambio para los medianos y grandes, sólo basta una declaración jurada simple donde detallen los predios de los que son propietarios.

Tuma indicó que esto es una clara discriminación hacia algunos agricultores.

Según el Senador hay disponible 2 mil 900 millones de pesos para este concurso de riego, lo que debería ser distribuido en miles de agricultores. No obstante, se está condicionando esta ayuda por parte de la Comisión Nacional de Riego a que cumplan un requisito que no pueden cumplir.