Estados Unidos estimó este jueves como “apropiada” y “proporcional” la respuesta turca a los disparos sirios de obuses sobre su territorio, apelando al mismo tiempo a evitar una escalada entre ambos países.

“Desde nuestro punto de vista, la respuesta de Turquía ha sido apropiada”, dijo la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland, subrayando que Ankara había prevenido varias veces que respondería a toda violación de su territorio.

“El objetivo fue también disuasivo, para que este tipo de cosas no se repitan más, y fue (una respuesta) proporcional”, agregó.

Varios obuses cayeron el miércoles en el pueblo turco de Akçakale (sureste), situado frente al puesto fronterizo sirio de Tall al-Abyad, donde ocurrieron combates entre las tropas leales al presidente sirio Bashar al Asad y los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ASL).

Los disparos de obuses dejaron cinco muertos y 11 heridos.

Turquía respondió con disparos de artillería contra posiciones del ejército sirio el miércoles por la noche y el jueves por la mañana. El jueves el Parlamento votó una resolución que autoriza formalmente al gobierno a emprender operaciones militares en Siria en nombre de la “seguridad nacional”.

“Nosotros esperamos que esto no degenere en un conflicto más importante”, declaró por su parte a periodistas George Little, el portavoz del Pentágono.

“Estamos indignados por los actos cometidos por el régimen sirio a lo largo de la frontera con Turquía. Nos ponemos del lado de nuestros aliados turcos”, dijo Little, sosteniendo “respetar el derecho a la autodefensa ejercido por Turquía”.

“El objetivo de enviar un mensaje fuerte fue el de evitar la repetición de una agresión como esa en el futuro”, reiteró Nuland, agregando que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había prometido apoyar a Turquía, que buscó obtener una condena del ataque siria por parte de la ONU.