Notas


Dos meses tiene el Municipio de Concepción para alcanzar acuerdo sobre propiedad del Mercado Central

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En dos meses se extendió el plazo que tiene la Municipalidad de Concepción para alcanzar un acuerdo definitivo que permita terminar el litigio por la propiedad del Mercado Central, que se arrastra desde 1996. Así lo determinó el ministro Sergio Muñoz, quien conoció los avances para el avenimiento que impulsaría la recuperación del tradicional inmueble.

Hasta el despacho del ministro Muñoz en la Corte Suprema llegaron este jueves los abogados del municipio, de los locatarios y administradores del mercado, así como el representante de la inmobiliaria Concepción 2000, que adquirió el centro comercial en 1996, venta que detonó la demanda hoy para fallo por parte del máximo tribunal del país.

Evitar un pronunciamiento que no satisfaga a todas las partes en ese proceso fue justamente el objetivo del alto magistrado al proponer en marzo pasado el acuerdo extrajudicial, el que ahora tiene como fecha perentoria el 4 de diciembre.

De acuerdo a lo señalado por Rubén Pinochet, presidente de la Asociación Gremial de Locatarios, y quien estuvo en la reunión en Santiago, el plazo otorgado por el juez Muñoz persigue que el acuerdo extrajudicial se concrete antes de que asuma el nuevo alcalde de Concepción y que éste sólo tenga que ejecutar el proyecto que se defina para recuperar el Mercado Central.

En Concepción, en tanto, el edil Patricio Lynch respaldó la iniciativa informada a la Corte Suprema, cuya base es que el mercado regrese a propiedad de la Municipalidad de Concepción, aunque observó el rol que debe cumplir el concejo municipal.

En el Mercado Central locatarios como Luis Aquiles esperan atentos el desenlace, aunque con una cuota de preocupación por las consecuencias que pueda tener cualquiera sea el resultado de las conversaciones.

Entre los aspectos del acuerdo a afinar de aquí a diciembre están los que tienen que ver con las garantías para los comerciantes, quienes recibirán un local en propiedad, así como la forma en que el municipio devolverá a Concepción 2000 el millón de dólares cancelado como parte de la fracasada inversión realizada hace 16 años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados