Notas


Crudo cierra con fuerte alza por aumento de las tensiones geopolíticas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El petróleo se disparó el jueves en Nueva York, anulando las pérdidas de la víspera casi en su totalidad, impulsado por un dólar a la baja e inquietudes en el frente geopolítico.

El barril de “light sweet crude” (WTI) con entrega en noviembre ganó 3,57 dólares a 91,71 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Los precios del oro negro habían caído la víspera a un mínimo desde agosto, en un mercado lastrado por las inciertas perspectivas para la economía y la demanda de crudo en Asia y en el resto del mundo.

“Estas inquietudes siguen presentes y limitaron un repunte aún más marcado de las cotizaciones del petróleo”, destacó David Bouckhout, de TD Securities.

Sin embargo, el experto agregó que “el mercado casi borró totalmente el desplome del día anterior, en un contexto de agudización de las tensiones entre Siria y Turquía, que afectan el ánimo de los inversionistas.

Disparos de obuses sirios dejaron cinco muertos y 11 heridos el miércoles en el pueblo turco de Akçakale (sudeste), cercano a una zona de la frontera con siria donde se libran combates entre el ejército leal al régimen de Damasco y los rebeldes sirios.

Turquía respondió con disparos de artillería contra posiciones del ejército sirio el miércoles por la noche y el jueves por la mañana.

El jueves el Parlamento votó una resolución que autoriza formalmente al gobierno a emprender operaciones militares en Siria en nombre de la “seguridad nacional”.

Además, la caída del dólar frente al euro ayudó a sostener el precio del crudo y de otras materias primas, explicó John Kilduff, de Again Capital.

En este sentido, el descenso de la moneda estadounidense favorece las compras de activos nominados en dólares, como el petróleo estadounidense, para inversores dotados de otras divisas.

Sin embargo, “los riesgos sobre los precios siguen antes de la publicación de los datos (mensuales) de ocupación y desempleo en Estados Unidos”, advirtió Bouckhout.

Al principio de las operaciones, la cifra de nuevas inscripciones para el subsidio por desempleo también contribuyó al alza de las cotizaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados