Tras las dudas de quienes estaban a la espera de la respuesta del Ministerio de Obras Públicas en la región de Los Lagos, y que incluso recolectaron más de 3.000 firmas para ir en contra de la presentación del proyecto de un privado que pretendía concesionar la ruta internacional 215 Osorno–Puyehue, finalmente no acogió la petición.

En diálogo con Radio Bío Bío, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Enrique Hölck, manifestó que la iniciativa nunca estuvo dentro de las prioridades de la entidad, hecho por el cual se dio paso a la serie de diligencias que eso conlleva, lo cual significaba un estudio de factibilidad.

El protocolo seguido, que incluyó participación ciudadana, anteproyecto de ingeniería, estudio de demanda y evaluación social, finalmente entregó resultados positivos para los afectados, al asegurarse que el proyecto no era de interés público.

Hölck manifestó que el proyecto, al momento de ser presentado, traía un preestudio con el cual realizaron la propuesta. Esta fue analizada desde el punto de vista técnico, explicó, para lo cual son consultadas las partes involucradas -autoridades locales, comunidad y entes del Estado-, tras lo cual el MOP determina si es factible o no.

La autoridad regional explicó que ante cualquier tipo de iniciativa siempre hay aspectos tanto a favor como en contra, especialmente en lo que se refiere a rutas concesionadas. Sin embargo se optó por continuar con el proyecto inicial, cuya inversión proviene desde fondos ministeriales.

El proyecto, cuya inversión ascendía sobre los 137 millones de dólares, correspondía a la ampliación a doble calzada de la ruta, reposición de calzada y rehabilitación de estructuras desde la localidad de Entre Lagos hasta el límite fronterizo.