Con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima, quedaron los tres funcionarios de Gendarmería que habrían golpeado a un recluso en la cárcel concesionada de Llancahue.

De acuerdo a la formalización a cargo de la fiscal Ximena Valenzuela, los tres funcionarios penitenciarios golpearon con puños, pies y bastones, de manera injustificada a un interno del módulo 87, generándole lesiones leves.

El abogado defensor Cristián Otárola señaló que la versión de los funcionarios es que intentaron controlar a un recluso de alto compromiso social, con un actuar violento, sin que se produjeran los apremios.

El dirigente de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería de Los Ríos, Edgardo Peña, llegó hasta el tribunal para apoyar a sus compañeros.

El suboficial Peña además emplazó a las autoridades penitenciarias a hacer cumplir las responsabilidades del mando, pues sobre los tres funcionarios hay oficiales de Gendarmería.

El hecho quedó al descubierto luego que la propia institución denunciara a los gendarmes Patricio Marambio Henriquez, Mauricio Molina Vidal y Luis Lienlaf Barrientos ante el Ministerio Público, luego que una cámara de vigilancia del penal registrara el momento de la supuesta agresión.

La institución informó que los tres funcionarios fueron derivados a labores administrativas, mientras finaliza la investigación interna.

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)