El presidente comunista de Chipre, Demetris Christofias, rechaza las condiciones de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para un posible programa de rescate de su economía, indicó en declaraciones a la televisión pública griega Net.

“No nos limitamos a decirles ‘no’ sino que les hicimos contraproposiciones que estamos terminando”, dijo Christofias.

“Nos negamos a firmar un memorandum que abrogue la indexación de los salarios a la inflación” o que imponga “la privatización de los organismos semipúblicos que tienen beneficios”, dijo Christofias, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

“El objetivo de una medida así es favorecer el capital privado, no se puede hacer una cosa así (…) Estas medidas neoliberales han fracasado (…) crean un círculo vicioso”, añadió.

Chipre, que no puede financiarse en los mercados a causa de sus dificultades económicas, está negociando con la troika medidas de austeridad a cambio de un paquete de ayuda.

Aunque el monto del rescate no ha sido comunicado oficialmente, según la agencia de calificación financiera Standard and Poor’s podría alcanzar 15.000 millones de euros en tres años.