Notas


Multan a notario esposo de fiscal de la Corte de Temuco por no declarar impuestos

Manuel Espinoza | Luis Vergara (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema confirmó una multa que supera los 140 millones de pesos contra un notario de Temuco por irregularidades en la contabilidad.

Por actuación negligente en la contabilidad, más de 148 millones de pesos deberá pagar el notario público de Temuco, Juan Antonio Loyola, luego que el Tribunal Tributario le condenó a cancelar la diferencia de impuestos por no justificar gastos.

La Corte de Apelaciones de Temuco había confirmado el 2010 la sentencia del tribunal tributario resuelta en 2009, ya que el notario no pudo acreditar con la documentación pertinente los gastos originados en el desarrollo de su actividad.

La cifra que debe cancelar el notario, que es esposo de la fiscal de la Corte de Apelaciones de Temuco, supera los 148 millones de pesos, ya que son contabilidades impugnadas desde 1996 hasta 1999. En su momento la defensa del notario señaló que la documentación se había destruido por causa de un incendio que afectó la vivienda de uno de sus hijos.

El abogado Manuel Espinoza, en representación del Consejo de Defensa del Estado, argumentó que el incendio ocurrió en un lugar distinto a la dirección del contribuyente, siendo declarado por el tribunal como siniestro no fortuito.

El Consejo de Defensa del Estado, de acuerdo a los antecedentes, señaló que los gastos declarados en la contabilidad del notario Juan Antonio Loyola, no se realizaron o simplemente fueron modificados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados