La Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) proyectó una baja en el crecimiento económico para la región, el cual variará desde un 3,7 a un 3,2 por ciento en 2012. En tanto, la entidad internacional proyectó para Chile un crecimiento del 5 por ciento.

Según las estimaciones de la Cepal, el país del continente que presentará el mayor crecimiento económico en 2012 sería Panamá, con un 9,5%. Le seguiría Haití con un 6 por ciento y Perú con un 5,9. Más atrás aparecen Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela y Chile, con un 5 por ciento.

A pesar de lo anterior, el organismo bajó la proyección de crecimiento para la región de un 3,7 a 3,2 por ciento, a causa de la debilidad de la economía mundial, causada principalmente por las dificultades que enfrentan en Europa, Estados Unidos y China.

El director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Eric Haindl, precisó que el informe de la Cepal va en línea con todos los informes desarrollados por expertos.

En ese sentido, planteó que Chile ha sufrido un freno económico, pero mucho más lento que otros países de la región. El experto indicó que esta baja de las expectativas económicas para el continente se deben a los efectos de la crisis internacional en Brasil y Argentina.

Por su parte, el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, coincidió con lo expresado por la Cepal en lo que respecta a que el país crecerá en torno al 5% anual. El especialista afirmó que estas cifras se deben al fuerte dinamismo de la demanda interna, reflejadas en una situación de casi pleno empleo.

Finalmente, cabe consignar que para el 2013, la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe estima que Chile crezca un 4,8 por ciento.