Notas


Cámara de Diputados aprobó proyecto que establece feriado regional para Arica y Parinacota

Wikimedia Commons (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La propuesta, enviada al Senado a segundo trámite constitucional, declara feriado el 7 de junio de cada año en conmemoración de la toma del morro de Arica.

Por 72 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto informado por el diputado Felipe Ward (UDI), que declara feriado el 7 de junio de para la región de Arica y Parinacota.

La iniciativa se originó en una moción de los diputados Orlando Vargas (PPD), Gabriel Ascencio (DC), Pepe Auth (PPD), Nino Baltolu (UDI), Cristián Campos (PPD), Enrique Jaramillo (PPD), Iván Moreira (UDI), Marco Antonio Nuñez (PPD), José Pérez (PRSD) y Joaquín Tuma (PPD).

Los autores explicaron que el 7 de junio de 1880, el morro de Arica en sólo cuarenta y cuatro minutos fue tomado por las tropas al mando del Coronel Pedro Lagos Marchant. “Fecha que no sólo es importante para nuestra patria, sino también para el Perú, conmemorando la hidalguía y valentía de sus soldados, al mando del Coronel Francisco Bolognesi” indican los parlamentarios.

Agregan que en la región de Arica y Parinacota, la conmemoración de esta fecha cobra importancia por su condición de zona limítrofe. “Es así como, cada año, el mes de junio cobra una profunda y sentida connotación patriótica y regional en la comunidad ariqueña, mostrando un profundo compromiso con la patria, volcándose a las calles y celebrando este día con especial regocijo, lo que ha sido interpretado como una demostración de la fuerza de un pueblo que demanda la defensa de los principios fundamentales de la unidad nacional”.

Agrega el texto que “tomando en consideración las actuales circunstancias que afectan a la realidad ariqueña, ciertamente constituiría una señal de apoyo a nuestra emoción y a la dignidad que desplegamos en la lucha de hacer carne la Patria, establecer como día festivo el 7 de junio de cada año”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados