Ya es tradición que el Festival Internacional de Guitarras llegue en octubre a la región con destacados solistas para promover esta disciplina en el Maule.

La primera semana del Festival Internacional de Guitarras “Entre Cuerdas” en la Región promete conciertos que conjugan la Orquesta Clásica del Maule, dirigida por el Maestro Pedro Sierra, y la participación de destacados solistas nacionales e internacionales, los que se presentarán en Molina, Talca y Linares (4, 5 y 6 de octubre respectivamente). La segunda residencia de la muestra se desarrollará entre el 10 y 12 de octubre en los centros de extensión ubicados en Talca y Curicó de la Universidad Católica del Maule.

El Festival Internacional de Guitarras “Entrecuerdas” comenzó en el año 2000 como un proyecto orientado a mostrar el nivel artístico que se generaba en torno a este instrumento en Chile y el mundo. Es así como agrupa a las diferentes corrientes y estilos que pueden ser interpretados por este instrumento tanto de manera solista, en diferentes formatos de cámara, hasta conciertos para Guitarra y Orquesta Sinfónica.

Bajo la dirección artística del músico Alberto Cumplido, con los años “Entrecuerdas” ha convocado de manera especial a diversos instrumentos que pertenecen a la familia de las cuerdas pulsadas, como el charango, el cuatro, el tres cubano, el guitarrón chileno, la guitarra eléctrica, la vihuela, o el laúd.

Alberto Cumplido es un destacado guitarrista y compositor chileno. Estudió composición y armonía con el maestro Cirilo Vila y tomó cursos de literatura dirigidos por el poeta Enrique Lihn.

En Chile estudió guitarra con Luís López y Oscar Losen, en tanto en el extranjero, con Abel Carlevaro, Eduardo Fernández, Leo Brouwer, Egberto Gismonti, Manuel Barrueco, Ralph Towner, Ichiro Suzuki y Oscar Gighlia.

En Alemania realizó trabajos de composición bajo la dirección del compositor chileno Gustavo Becerra, y del compositor alemán Olaf Jansen.

Su música puede ser catalogada como una combinación entre lo docto y el jazz. Ha experimentado con la música electroacústica, componiendo para danza, cine y teatro. También en sus diferentes formaciones ha fusionado la poesía y el sonido, ha utilizado elementos étnicos y teatrales para algunas de sus composiciones.

En Barcelona se desempeñó como docente en la escuela de guitarra de Eulogio Dávalos y en la escuela de música de María Anglada. En Alemania hizo clases en la Music Schule de Minden, y en escuelas privadas en Berlín y Hannover.

Reside en Santiago de Chile desde el año 2000. Es el creador y director del festival internacional de guitarra “Entrecuerdas” y se desempeñó como profesor en la Escuela de música de la Universidad Arcis (ex SCD).

Ha realizado conciertos Europa, Africa, Asia, El Caribe y Sudamérica.

Programa conciertos del 4 al 6 de Octubre:

Concierto en RE de Antonio Vivaldi, solista Alberto Cumplido (Chile).

Concierto From Yesterday to Pany Lane, de Leo Brouwer, solista Alexis Méndez (Cuba).

Concierto en Re de Castelnuovo Tudesco, solista Ogmudor Johannesson (Islandia).

Concierto Madrigal para dos guitarras de Joaquín Rodrigo, Solistas Duo KM, compuesto por Katrin Klingeberg (Alemania) y Sebastian Montes (Chile) ()

Fechas:

Jueves 04 de octubre
11:00 hrs., Concierto en Gimnasio Municipal de Molina

Viernes 05 de octubre
20:00 Hrs., Concierto Teatro Regional Del Maule

Sábado 06 de octubre
20:00 Hrs., Concierto en Linares.

Miércoles 10 de octubre en Centro de Extensión Ucm Curicó
Prat 220, esquina Membrillar

Jueves 11 de octubre en Centro de Extensión Ucm Talca
3 Norte 650 (entre 1 Y 2 Poniente)

Viernes 12 de octubre en Centro de Extensión Ucm Talca
3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente)