El presidente en ejercicio de Bolivia, Alvaro García rechazó este lunes como “inaceptable” el discurso del mandatario chileno sobre la demanda marítima boliviana y argumentó que su tono agresivo revela su fragilidad argumental.

“Hemos rechazado de manera vehemente el discurso agresivo y violento del gobierno chileno. Es inaceptable e injustificable. Eso muestra la debilidad jurídica e histórica de sus argumentos”, dijo García en rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

Alvaro García ejerce la jefatura del Estado por ausencia de Evo Morales que asiste a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Arabes (ASPA), que tiene lugar en Perú.

“Frente a la agresión del discurso nuestra respuesta es la justeza de nuestra razón histórica, de nuestros argumentos jurídicos que son los que van a triunfar tarde o temprano”, señaló García.

El presidente Sebastián Piñera, afirmó la semana pasada que hará “que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía”.

Un día después, en la Asamblea General de la ONU el canciller Alfredo Moreno, señaló que “Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida soberana al mar”.

Ambas declaraciones fueron motivadas por la participación del presiente Evo Morales en la cita anual de Naciones Unidas donde manifestó que “Chile no puede ignorar el derecho boliviano. Mucho menos prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza a Bolivia”.

Desde marzo se 1978, Bolivia y Chile mantienen cortadas sus relaciones diplomáticas al no haber alcanzado un acuerdo en este tema, lo que motivó al presidente Morales a anunciar la presentación de una demanda contra Chile ante un tribunal internacional, probablemente la Corte Internacional de Justicia de La Haya.