En Ch.ACO 2012, la galería de arte “La Sala” está presentando obras originales del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamin. Su hijo Pablo visitó la galería y recalcó que La feria es una ventana al arte Latinoamericano.

Biobiochile.cl converso con Pablo Guayasamin, Director Ejecutivo de la Fundación Oswaldo Guayasamin

¿Desde hace cuanto tiempo que trabaja resaltando la obra de su padre?

Desde hace 40 años estoy trabajando para mi padre recorriendo el mundo con sus exposiciones, dirijo el montaje de las obras de Guayasamin por todo el mundo, más de 200 exposiciones individuales, tener el privilegio de estar presente en sus inauguraciones y de participar como curador en lo que es la exhibición de esta obra. Pese a que mi padre ha fallecido hace ya 13 años, soy el Presidente Ejecutivo de Fundación Guayasamin, parte de mi tarea y de mi obligación es estar presente en las inauguraciones, como esta en la galería “La Sala” y en los grandes museos del mundo.

¿Que opinión tiene de la feria Ch.ACO y en especial el stand que está presentando las obras de Oswaldo Guayasamin?

La feria es una nueva ventana al arte que surge en América Latina, yo veo que tiene un gran futuro, tiene una gran perspectiva y es el momento donde podemos confrontar el arte joven con el arte ya hecho por otros maestros.

¿Que opina de la muestra que está realizando la galería “La Sala”?

Aquí vemos una diversidad de técnicas, de tema. Hay, desde un dibujo que está hecho en segundo año de la Escuela de Bellas Artes cuando mi padre tiene apenas 16 años, donde le enseñan a utilizar la acuarela, hasta obras que están realizadas, prácticamente, dos antes de su fallecimiento.

¿Cuantas son las obras que se están exponiendo?

Creo que deben ser unas 40 obras las que están en el stand, de las cuales 30 son obras originales y 10 son técnicas distintas, como el grabado, la litografía, técnicas mixtas y serigrafía.

¿Y usted se dedicó al arte?

Estudie economía, estudie derecho y en un momento determinado mi padre me pidió que abandonara mis carreras y que me dedicara a promocionar su obra, a defenderla y divulgarla por el mundo. Me mando a estudiar museología a España, estudié este arte de la museología y después de eso me dedique a esto como una pasión, con un gran respeto al maestro Guayasamin y con un gran cariño.

¿Existe la posibilidad de alguna muestra de Oswaldo Guayasamin en un futuro cercano en nuestro país?

Por el momento para Chile no, no sabemos si en un par de años se puede realizar. Tenemos invitaciones de la Universidad de la Frontera en Temuco para realizar una exposición, para eso se tiene que conversar. Toda la obra del maestro Guayasamin está declarada Patrimonio Cultural del Ecuador y de la Humanidad, entonces no puede salir del país sin permisos y seguros.