Tras la entrega por primera vez en el país de la licitación del litio, donde la empresa ganadora fue Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM), se generaron las primeras reacciones.

El gerente de finanzas y desarrollo de Soquimich, Ricardo Ramos, expresó su alegría por la adjudicación de este primer contrato especial para la operación del litio.

Ramos destacó el hecho de ser una empresa chilena, que pagan sus impuestos en nuestro país y que cuenta con una gran cantidad de empleos dignos para los trabajadores nacionales, con inversiones que superan los 500 millones de dólares al año.

El presidente del Consorcio NX Uno, Francisco Javier Errázuriz Ovalle, afirmó que esta era la decisión esperada. Además, acusó una falta de información por parte del Ministerio de Minería, en lo que respecta al desconocimiento de los contratos futuros para la extracción del mineral.

En esa línea, indicó que la adjudicación del primer contrato especial para Soquimich, es una noticia triste para el país, ya que se crea un oligopolio.

En tanto, el representante del conglomerado asiático Posco Consortium, afirmó que no esperaban una oferta tan elevada por parte de Soquimich.

Las críticas a la adjudicación no tardaron en llegar. El presidente del Comité de Defensa del Cobre, el economista Julián Alcayaga, precisó que ahora Soquimich se encontrará con un problema judicial, tras el recurso de nulidad para invalidar el proceso presentado por parlamentarios de oposición hace algunos meses.

Alcayaga, además, respondió a las declaraciones de Wagner acerca del liderazgo que podría tener Chile tras esta licitación y afirmó que es una estupidez pensar así si se considera que sólo se exportará materia prima.

La polémica por la adjudicación de Soquimich para explotar el litio, se acentúa si se considera que el yerno del ex general Augusto Pinochet y el hermano del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, son precisamente quienes encabezan esta compañía.