Liverpool (17º clasificado en la Premier) y Manchester United (2º) juegan el domingo en Anfield un Clásico venido a menos debido a la mala posición de los Reds, por lo que el duelo más atractivo de la quinta jornada inglesa de fútbol parece el Manchester City (4º)-Arsenal (3º).

El Clásico entre los “Reds” y sus vecinos del Manchester United se desarrollará en un contexto delicado, diez días después de la publicación de un informe que puso énfasis en la responsabilidad de la policía en la tragedía de Hillsborough, en la que murieron 96 aficionados del Liverpool en 1989.

Todo el mundo espera que los aficionados de los “Red Devils” ahorren cualquier tipo de provocación sobre este tema en un período particularmente sensible.

Responsables de los “Red Devils”, con Alex Ferguson a la cabeza, pidieron calma en un partido propicio para los incidentes entre los dos más grandes rivales de la historia del fútbol inglés.

Desde hace algunos años, Liverpool no forma parte de los grandes de la Premier League. El equipo, dirigido desde esta temporada por Brendan Rogers, no ha ganado ninguno de sus cuatro primeros partidos (dos empates y dos derrotas).

Tras haber empatado en campo del Everton, Manchester United reaccionó bien, encadenando tres victorias pese a la ausencia de Wayne Rooney, cuyo regreso podría ser más rápido de lo previsto, y se encuentra a un punto del líder Chelsea.

En el otro partido interesante de la jornada, Arsenal podrá evaluar sus posibilidades de luchar por el título en su desplazamiento del domingo al campo del Manchester City.

Los “Gunners” llevan dos victorias seguidas, en campo del Liverpool (2-0) y contra Southampton (6-1), pero deben probar todavía su capacidad para luchar con los grandes tras la marcha del holandés Robin Van Persie al Manchester United.

Asombrósamente sólidos en defensa (un solo gol encajado), Arsenal puede estar satisfecho de ver que sus nuevos fichajes Santi Cazorla y Lukas Podolski han marcado pronto goles en la Premier, dejando solo al francés Olivier Giroud en búsqueda de su primer tanto en Inglaterra.

Los hombres de Arsene Wenger acudirán al campo de un Manchester City que querrá recuperarse de su derrota en los últimos minutos en campo del Real Madrid, el martes en Liga de Campeones (3-2), y del empate en terreno del modesto Stoke (1-1) el pasado fin de semana.

Los actuales campeones se verán probablemente privados del francés Samir Nasri, con problemas en los isquio-tibiales tras el partido del Bernabéu, pero recuperarán al ‘Kun’ Agüero, que no ha jugado desde la primera jornada debido a una lesión de rodilla.

El líder Chelsea, que tiene un punto de ventaja sobre el Manchester United, debería conservar el primer puesto si no hay sorpresas en su partido como local frente al Stoke (12º).

Los “Blues”, frustrados tras el empate en Liga de Campeones con la Juventus (2-2), debido a un gran error defensivo al final del partido, intentarán resarcirse ante el Stoke.

– El programa de la jornada:

- Sábado 22 de septiembre

Swansea – Everton

Chelsea – Stoke

Southampton – Aston Villa

West Bromwich – Reading

West Ham – Sunderland

Wigan – Fulham

- Domingo 23 de septiembre

Liverpool – Manchester United

Newcastle – Norwich

Manchester City – Arsenal