elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Cámara de Comercio de Santiago estima millonarias pérdidas para el país por feriados irrenunciables

Vicente Canales (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los feriados irrenunciables sería una de las grandes causas por las cuales Chile se arriesga a perder cerca de dos mil 700 millones de dólares de ganancias para su producto interno.

Situación que queda plasmado en un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, el cual señaló que esto provocaría una pérdida de un 1% del PIB nacional.

El debate sobre esta materia entre los economistas se reduce a dos alternativas: bienestar para los trabajadores o una mayor producción.

El ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico tiene a Cánada como el país con menos feriados y una menor pérdida en el PIB. Mientras que Chile es el país que supera la barrera de los 10 días feriados, promedio que tienen en gran parte de los países que componen la OCDE.

El economista de la Universidad San Sebastián, Erik Haindl, recalca que más allá de lo que se pueda recaudar en el país con más o menos días de trabajo, es la necesidad que la gente pueda tener un mayor bienestar.

Una diferencia cualitativa es la que manifiesta el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, el cual manifestó que si bien Chile tiene una mayor cantidad de días feriados es uno de los países de la OCDE que más horas dedica al trabajo.

Quien va más allá, es el economista Juan Guillermo Espinoza, ex director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo. Espinoza relaciona estas pérdidas no a una posibilidad negativa para el país, sino a una noticia negra para los grandes empresarios.

En lo que todos los economistas concuerdan es en la necesidad de que los trabajadores puedan lograr un bienestar adecuado, con el fin de que estos puedan rendir aún más en los diferentes trabajos que realicen.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados