elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


CEOC revela intención de voto para alcaldías de Talca y Curicó

Maulee!cl | www.maulee.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sorpresa causaron los resultados del primer sondeo electoral con la intención de voto para los candidatos a las elecciones municipales en Talca y Curicó.

En la capital regional el actual edil, Juan Castro, lidera las preferencias con un 46,5% por sobre el 37,3% de su más cercano competidor, el ex intendente Alexis Sepúlveda.

El candidato Juan Carlos Marchant obtiene un 0,6%, mientras que un 0,8% se inclina por Lorena Tapia, un 0,9% por Iván Sepúlveda, y un 13,9% dice que no sabe o no responde.

En Curicó, en tanto, un 47,3% de los entrevistados señaló que votará por el candidato Javier Muñoz, mientras que el 39,4% se inclina por el actual alcalde, Hugo Rey. El resto del tablero político es el siguiente; 0,7% para Raúl Basualto, 2,2% para Paola Parra y un 10,4% dice que no sabe o no responde.

Ambas encuestas fueron realizadas por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana, (CEOC) de la Universidad de Talca el 8 de septiembre. En los habitantes del sector urbano de Talca, mayores de 18 años, el tamaño muestral fue de 772 observaciones con un error estimado 3,6% y un 95% de confianza. En Curicó, se hicieron 748 observaciones, con un margen de error del 3,7%.

“No nos atrevemos a decir que los resultados que entregamos sean un pronóstico, porque falta un período duro de campaña que es el último mes y estas cifras pueden variar. Haremos un pronóstico más cercano a la fecha de las elecciones, y esperamos que sea lo más acertado posible”, explicó Medardo Aguirre, director del CEOC-UTalca.

Informes en Línea

Aguirre sostuvo que cuando se hacen estudios de este tipo, la gente dice que pretende participar en el proceso de elecciones. “Sin embargo, dijo, como el sistema de este año es nuevo y no se conoce bien, no hay seguridad que eso sea efectivo”.

Por su parte, la directora de Comunicaciones de la UTALCA, Liliana Guzmán, señaló que el amplio desconocimiento de la ciudadanía respecto del voto voluntario e inscripción automática, en especial en los estratos sociales más bajos, harían necesaria una campaña de información a nivel nacional.

Respecto a los resultados de la encuesta aplicada en Cauquenes, la directora de Comunicaciones de la UTALCA, manifestó que serán dados a conocer una vez que el Servicio Electoral, SERVEL, emita su resolución oficial sobre el particular.

Los informes completos de las encuestas realizadas en las comunas de Talca y Curicó pueden leerse online en el sitio web de la Universidad de Talca, www.utalca.cl desde el mismo momento de realizadas las conferencias de prensa, las que fueron transmitidas, además, por streaming a toda la comunidad.

La iniciativa se realiza de manera conjunta con la Dirección de Comunicaciones de esta Corporación y responde a la política de vinculación con el medio, promovida por la Universidad de Talca.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados