Notas
Este jueves gigantesco asteroide pasará cerca del planeta Tierra: Conoce cómo observarlo online
Publicado por: Gabriela Ulloa

Este jueves, los cibernautas podrán disfrutar de un interesante evento astronómico a través de Internet: el paso del asteroide 2012 QG42 que será difundido por al menos dos sitios web especializados.

De acuerdo a lo comentado por Space.com, este gigantesco asteroide fue descubierto en agosto por cient√≠ficos y, seg√ļn c√°lculos preliminares, medir√≠a entre 190 y 430 metros de ancho.

Al respecto, los expertos aseguraron que no hay ninguna chance de que la roca espacial choque contra la Tierra esta semana; período en el que estará más cerca de nuestro planeta.

Lo anterior, ya que pasará a 7.5 veces la distancia de la Tierra con la Luna -el satélite natural, en promedio, se encuentra a 380.800 kilómetros de nuestro planeta-.

No obstante, el Minor Planet Center de Cambridge (EEUU) catalog√≥ a 2012 QG42 como un ‚Äúasteroide potencialmente peligroso‚ÄĚ, lo que indica que en el futuro podr√≠a significar una amenaza.

Cabe recordar, que dos p√°ginas web transmitir√°n en vivo el paso del asteroide.

Una de ellas será The Virtual Telescope Project, iniciativa del astrónomo italiano Gianluca Masi, que desde las 20:00 horas UTC (17:00 horas en Chile) de este jueves transmitirá el evento.

El otro, en tanto, es el sitio de observaci√≥n del cielo The Slooh Space Camera que dar√° una completa cobertura al paso del asteroide desde las 23:00 horas GMT (20:00 horas en Chile), ofreciendo vistas desde al menos uno de sus telescopios en su observatorio de las Islas Canarias (Espa√Īa).

Al respecto Bob Berman, editor de Slooh y columnista de la revista Astronomy, se√Īal√≥ que los “Objetos cercanos a la Tierra han pasado zumbando por nuestro lado √ļltimamente, sin ser detectados hasta que pr√°cticamente han estado encima de nosotros. Esto ilustra la necesidad de monitorear (el Espacio) de forma continua y mejorada para nuestra propia seguridad”.

“No se trata de ‘qu√© pasar√≠a s√≠’, sino de cu√°ndo un objeto como √©ste nos golpear√≠a, y cu√°n largo y r√°pido ser√≠a”, agreg√≥.

Finalmente, indicar que Berman se unirá al presidente de Slooh, Patric Paolucci, y al ingeniero de dicha organización, PaulCox, para comentar el paso del asteroide durante las transmisiones.

The Virtual Telescope Project