Este jueves, los cibernautas podrán disfrutar de un interesante evento astronómico a través de Internet: el paso del asteroide 2012 QG42 que será difundido por al menos dos sitios web especializados.

De acuerdo a lo comentado por Space.com, este gigantesco asteroide fue descubierto en agosto por científicos y, según cálculos preliminares, mediría entre 190 y 430 metros de ancho.

Al respecto, los expertos aseguraron que no hay ninguna chance de que la roca espacial choque contra la Tierra esta semana; período en el que estará más cerca de nuestro planeta.

Lo anterior, ya que pasará a 7.5 veces la distancia de la Tierra con la Luna -el satélite natural, en promedio, se encuentra a 380.800 kilómetros de nuestro planeta-.

No obstante, el Minor Planet Center de Cambridge (EEUU) catalogó a 2012 QG42 como un “asteroide potencialmente peligroso”, lo que indica que en el futuro podría significar una amenaza.

Cabe recordar, que dos páginas web transmitirán en vivo el paso del asteroide.

Una de ellas será The Virtual Telescope Project, iniciativa del astrónomo italiano Gianluca Masi, que desde las 20:00 horas UTC (17:00 horas en Chile) de este jueves transmitirá el evento.

El otro, en tanto, es el sitio de observación del cielo The Slooh Space Camera que dará una completa cobertura al paso del asteroide desde las 23:00 horas GMT (20:00 horas en Chile), ofreciendo vistas desde al menos uno de sus telescopios en su observatorio de las Islas Canarias (España).

Al respecto Bob Berman, editor de Slooh y columnista de la revista Astronomy, señaló que los “Objetos cercanos a la Tierra han pasado zumbando por nuestro lado últimamente, sin ser detectados hasta que prácticamente han estado encima de nosotros. Esto ilustra la necesidad de monitorear (el Espacio) de forma continua y mejorada para nuestra propia seguridad”.

“No se trata de ‘qué pasaría sí’, sino de cuándo un objeto como éste nos golpearía, y cuán largo y rápido sería”, agregó.

Finalmente, indicar que Berman se unirá al presidente de Slooh, Patric Paolucci, y al ingeniero de dicha organización, PaulCox, para comentar el paso del asteroide durante las transmisiones.

The Virtual Telescope Project

The Virtual Telescope Project