Senadores de la Concertación se declararon frustrados porque La Moneda no ha cumplido con su promesa de presentar un proyecto de ley, que entregue derecho a voto a los compatriotas que residen en el extranjero.

Los parlamentarios insistieron en que el ministro secretario general de la presidencia, Cristian Larroulet, contrajo el compromiso cuando se despachó la ley de inscripción automática y voto voluntario, a principios de año.

La senadora socialista, Isabel Allende, instó al presidente Sebastián Piñera a hacer un último esfuerzo y enviar la iniciativa al Congreso, pese al veto de la UDI.

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, apuntó a la UDI como la responsable de bloquear la promesa del jefe de Estado de enviar al Congreso la iniciativa, para que los chilenos residentes en el exterior puedan votar en nuestro procesos electorales.

La idea de entregar derecho a sufragio a los chilenos que viven en el extranjero, fue debatida durante el trámite de la inscripción automática y el voto voluntario, pero hubo diferencias insuperables entre el oficialismo y la oposición.