Congresistas de la región de Los Lagos rechazaron una medida adoptada por Nestlé respecto a la baja en el precio de la leche, por lo que emplazaron al gobierno a intervenir en la problemática.

Con una mediación ante la cámara, el diputado Sergio Ojeda solicitó la intervención del gobierno respecto a la baja de 20 pesos por litro de leche anunciado por Nestlé; medida que afectaría a los productores primarios.

Ojeda aseguró que el anuncio crea un panorama sombrío que podría afectar gravemente en materia económica y productiva al rubro.

A su vez, el congresista manifestó que la intervención fue apoyada por todos los presentes en la sesión, quienes concordaron que el panorama para la industria lechera, de mantenerse el anuncio, sería desalentador.

Además, añadió que -tras la inauguración de Nestlé en Osorno- los lecheros se prepararon para el requerimiento de mayor producción; por lo que la posterior baja en sus precios -dijo- no se condice con las condiciones del mercado interno.

Lo anterior, traería como consecuencias menor rentabilidad en el rubro, provocando desequilibrios en la producción, sobre todo la provisión de forraje que garantizaría la producción para la próxima temporada.

Por su parte, el diputado Javier Hernández manifestó que bajar el precio por litro de la leche a los productores primarios no se justifica. Es más, dijo que se debería aplicar una baja a los excedentes que son los que se exportan al extranjero y que sí han dado señales de baja, asegurando que todo proceso se debería realizar de manera transparente.

En tanto, desde la empresa informaron que si bien entienden la preocupación, debieron modificar la pauta del precio de pago de la leche para salvaguardar la sustentabilidad y la competitividad del sector lácteo, en un anuncio que habría sido realizado –dicen- en una reunión sostenida con los mismos productores.