El argentino José Pekerman, DT de Colombia, elogió este jueves a Uruguay y a su timonel Óscar Washington Tabárez, en víspera del partido del viernes entre ambas selecciones en la calurosa Barranquilla por la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil-2014.

“Uruguay es un equipo consolidado, fuerte, seguro, con gran moral, eficaz, rudo, disciplinado, con un gran entrenador, con muchas virtudes”, dijo Pekerman en rueda de prensa sobre su próximo rival, que marcha segundo e invicto en el clasificatorio regional con 11 puntos.

Colombia buscará acabar con el invicto de 19 partidos de los charrúas, que perdieron por última vez en mayo de 2011 en amistoso frente a Alemania (3-2), y aprovechar la ausencia por suspensión del máximo goleador de estas eliminatorias, con seis dianas: Luis Suarez (Liverpool de Inglaterra).

“Nosotros vamos a tener que estar muy atentos, más allá de que no esté Suarez, que es un jugador importantísimo. Uruguay tiene otros jugadores referentes”, dijo Pekerman en referencia a Diego Forlán (Internacional de Brasil) y Edinson Cavani (Nápoles de Italia), entre otros.

Pekerman, que el lunes pasado cumplió 63 años, aseguró que “Colombia le puede ganarle a cualquier equipo. Tiene todas las cosas que hace falta en el fútbol para poder ganar, muy buenos jugadores individuales y comprometidos. Tenemos la posibilidad de traerle problemas a Uruguay”.

En este sentido, destacó el buen momento del delantero Radamel Falcao García, que recientemente se consagró campeón del Supercopa de Europa con el Atlético de Madrid: “tenemos un jugador que es muy preciso, muy buen definidor, muy buen rematador”.

“Es muy importante que todo el equipo tenga un rendimiento acorde para dar las posibilidades para que Falcao pueda concretar lo que normalmente hace. (Colombia) tiene muy buenos jugadores que pueden ayudar para que así sea”, advirtió el estratega, que asumió la dirección de los cafeteros desde enero.

Aunque Pekerman no reveló la oncena titular, anunció que el portero será David Ospina y en la media cancha jugará como enganche Macnelly Torres.

La escuadra colombiana, que marcha sexta con 7 puntos en el clasificatorio regional, recibirá desde las 17:30 horas a Uruguay.