Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio valoró aprobación en comisión mixta del proyecto de Reforma Tributaria.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Lorenzo Constans, valoró el diálogo entre la Concertación y la Alianza para destrabar el proyecto de Reforma Tributaria en la comisión mixta del parlamento.

Constans indicó que al traspasar recursos del sector privado al público, el Fisco cuenta con maś dinero para llevar adelante proyectos sociales, por lo que también aumentan proporcionalmente sus responsabilidades.

Eso sí, el titular de la CPC sostuvo que espera que la discusión de los tributos haya quedado zanjada, y que no esté permanentemente en la agenda, e instó a las autoridades a ser extremadamente responsables con el aumento de recursos que generará la iniciativa.

A juicio de Constans, el país requiere estabilidad en una época de desaceleración, ya que está demostrado que la gente con menos recursos es la que más sufre con “irresponsabilidades”.

Empresarios de la Confederación de la Producción y el Comercio indicaron también que la reforma tributaria merece el apoyo de todo el sector. Además, esperan que el debate se termine pronto, para que no sea usado como eslogan en las próximas elecciones.

Desde el sector empresarial valoraron que el proyecto de reforma tributaria genere consenso, tras una extensa discusión legislativa.

Para el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, el extenso debate que se ha generado para aprobar la reforma tributaria es normal en la política para lograr consensos y siempre alguna de las partes tiene que ceder.

Concha afirmó que siempre se consiguen acuerdos cuando hay “objetivos superiores”.

En tanto, el presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Gran Empresa, Juan Araya, reiteró su satisfacción con el proyecto, ya que soluciona una vieja problemática del sector, como el aumento del plazo para la repactación de deudas tributarias de 12 a 36 meses.

Si bien, quedó satisfecho con el contenido del proyecto, Juan Araya indicó que la reforma es “a muy pequeña escala”, ya que en el acuerdo alcanzado entre Angloamerican y Codelco junto con la recaudación por concepto de impuesto específico, se obtiene más dinero que en este ajuste.