El Presidente Sebastián Piñera, junto a su esposa Cecilia Morel y la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, celebraron este lunes en el Palacio de La Moneda los 60 años del voto femenino.

“Yo quiero celebrar a miles, porque fueron muchísimas las mujeres valientes, corajudas, con visión, que se le jugaron no sólo por levantar la voz por nosotros, sino que también por ir equiparando nuestros derechos”, dijo la primera dama en la ceremonia efectuada en el Patio de Las Camelias.

Por su parte la ministra Schmidt indicó que “las mujeres no olvidamos a aquellos hombres y mujeres que se la juegan justamente por abrir esos espacios, por desplegar iguales oportunidades, por incluir y valorar el aporte diferenciado y los mismos talentos que las mujeres podemos traer a nuestra sociedad”.

Asimismo, la secretaria de Estado afirmó que “agradezco a todos aquellos hombres y mujeres que se la han jugado porque en nuestro país avance el términos de oportunidades y derechos para las mujeres”.

La extensión del voto a las mujeres fue motivo de debate desde la década de 1920. Sin embargo, la oposición de los partidos anticlericales y de izquierda, debido a la tendencia conservadora del electorado femenino, retardó por varias décadas más la concesión de ese derecho.

Recién en 1935 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales, y en 1949 se concedió el derecho a voto a las mujeres para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Las mujeres participaron por primera vez en la elección presidencial de 1952, en donde fue electo Carlos Ibáñez de Campo.