El lunes 3 de septiembre se presentará el proyecto de reforma constitucional denominado “Cuarta Urna”, con el fin de que en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2013, la ciudadanía se pronuncie sobre si quiere seguir con la actual Constitución o prefiere la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

La propuesta es del Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente, integrado por decenas de organizaciones sociales, gremiales y políticas. Además, fue recogida por parlamentarios opositores, quienes la ingresarán a trámite legislativo.

Uno de los voceros de la instancia, Gustavo Ruz, rechazó el tono amenazante que, a su juicio, ha utilizado la derecha para desacreditar este proyecto, planteando que “se busca el asambleísmo para instalar un modelo similar a países como Venezuela y Bolivia”.

El dirigente precisó que simplemente se trata de que la gente recupere la soberanía, para decidir si quiere seguir o no con la actual Constitución, mediante una Asamblea que congregue en igualdad de condiciones a representantes de todos los sectores.

Uno de los parlamentarios opositores que presentará el proyecto de “Cuarta Urna”, el senador radical José Antonio Gómez rechazó la acusación de estár promoviendo un camino fuera de la institucionalidad. Explicó que, como la Asamblea Constituyente no está considerada en la Carta Fudamental, se está usando un canal institucional para que la ciudadanía se pronuncie.

Para el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Asamblea Constituyente es clave para responder a la demanda de la gente que quiere ser partícipe de las decisiones.

Junto al proyecto de “Cuarta Urna”, el Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente ha programado una serie de actividades para las próximas semanas. El 13 de octubre organizará un cacerolazo; el 20 de ese mes una marcha hasta el Parque O’Higgins; y además, una consulta ciudadana que aún no tiene fecha.