El ministro de Educación, Harald Beyer respondió a las críticas del Consejo de Rectores sobre el informe del MINEDUC que reveló relaciones entre algunas universidades con empresas.

El secretario de estado sostuvo que la cartera elaboró el documento a base los datos entregados por los mismos planteles universitarios, recalcando que la molestia del CRUCH se debe a que no están acostumbrados a rendir cuentas.

En otro punto, Beyer reconoció que en Chile falta mucho para mejorar la calidad en la educación, en comparación con los estándares internacionales, calificando el aprendizaje estudiantil como heterogénea, cara y con una nota que no supera el 4,5.

El secretario de estado detalló que de 12 proyectos enviados al Congreso que buscan mejorar la educación, 5 de ellos han sido aprobados, 7 están en tramitación y dos por enviar al parlamento.

En ese aspecto, el más polémico es el proyecto de ley que busca sancionar a las universidades que lucren, y donde el titular del ramo, Harald Beyer recalcó que ningún otro Gobierno había enviado una iniciativa similar que buscara la prohibición efectiva del lucro.

Respecto al caso de la Universidad del Mar, el ministro Beyer señaló que en tres semanas tendrán listo el informe final, resaltando que si se comprueba que se incumplieron los estatutos se cancelará la personalidad jurídica, sin importar la presión del plantel universitario.

Beyer catalogó como impropio lo realizado por el Eugenio Díaz, quien era presidente (s) del Consejo Nacional de Acreditación al momento de otorgarla a la Universidad del Mar, a fines del 2010, y en enero de 2011 concretó un contrato de asesorías por 60 millones pesos con el plantel universitario.