Notas


Intendencia del Bío Bío confirma que pirquineros de Curanilahue serán dueños de terrenos mineros

Cristián Seguel (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Intendencia del Bío Bío confirmó la venta de más de 600 hectáreas de terreno para los pirquineros productores de carbón en Curanilahue.

El traspaso de la propiedad minera que correspondía a la empresa Carvile S.A., era un anhelo que tenían hace mucho tiempo los pirquineros, pues buscaban ser dueños de los yacimientos y transformar en legal el trabajo que realizan.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, oficializó la firma junto al intendente del Bío Bío, Víctor Lobos y a la Asociación de Productores del Carbón.

Además, se encontraba presente el presidente de Carvile S.A., quien aseguró que pese a que éstas eran las últimas pertenencias por vender entre la empresa y Enacar, aún seguirá trabajando el directorio por lo menos hasta febrero de 2013, para finiquitar algunas propiedades que estarían en su poder.

El subsecretario, Pablo Wagner, sostuvo que desde que asumió el Gobierno de Sebastián Piñera, vienen trabajando con los mineros del carbón la zona, sobre todo de Curanilahue, quienes están más organizados.

Primero -indicó- para ayudarlos en sus programas de seguridad y regularización, capacitación, exploración y equipamiento. Sin embargo, faltaba un proceso más, es decir, que tuviesen acceso a propiedad minera para que la pudieran explotar libremente.

Para ello, informó la autoridad, de la antiguas pertenencias de Carvile S.A. y de otros terrenos que existían, se licitaron algunas zonas, una de las cuales será un parque eólico.

No obstante, dentro de ese lugar quedaban lugares equivalentes a 600 hectáreas con carbón de calidad y que se podría explotar.

Según Wagner, el Gobierno, jurídicamente, reservó la propiedad para que ellos pudiesen pagar al valor de mercado promedio: 50 millones de pesos.

La entrevista es de Tatiana Risso:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados