En etapa de recopilación de antecedentes para definir qué patologías serán incorporadas acorde a la realidad del mundo indígena, se encuentra el anuncio presidencial de un Plan AUGE para los mapuche, señaló en Temuco el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El secretario de Estado, explicó que de acuerdo a la constitución genética de las personas, según su procedencia de pueblos originarios, puede ser que la carga de enfermedades sea diferente al promedio de la población nacional y que los mapuche estén afectados con mayor frecuencia por determinadas patologías.

Por lo anterior, Mañalich se reunió este jueves con integrantes de comunidades mapuche, precisamente para aunar criterios sobre que enfermedades deberían estar insertas en el plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas.

El ministro Mañalich precisó que la decisión de incorporar nuevas patologías según la realidad del pueblo mapuche está tomada, por lo tanto lo que ahora se desarrolla es la recopilación de antecedentes para definir que es lo que se privilegiará para el decreto AUGE Mapuche que el Presidente de la República firmará en enero de 2013.