Notas


“Entre Gallos y medianoche” vuelve en la Semana de la Chilenidad en Las Condes

Entre Gallos y Medianoche
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde el 13 y hasta el 23 de septiembre se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes esta destacada pieza nacional, escrita por Carlos Cariola en los primeros años del siglo XX y dirigida por el reconocido actor y director de teatro Ramón Núñez.

La obra retrata la picardía criolla mediante un chispeante y jocoso juego de enredos en que se define la suerte afectiva de personajes memorables.

La trama narra las desventuras de un ex coronel de la Guerra de Pacífico, que al regresar a su hogar debe lidiar con el fuerte carácter de su esposa -doña Josefa- , quien no acepta vivir con la paupérrima pensión de su marido. Por eso arrienda las habitaciones de su hogar a jóvenes estudiantes universitarios, sin saber que más adelante uno de ellos se enamorará de su sobrina y se convertirá en el principal obstáculo para casarla con un campesino de 70 años, el cual es el gran candidato para otorgarles una cuantiosa herencia.

Esta gran creación de Carlos Cariola que fue estrenada por primera vez en 1919, es considerada un imperdible en el repertorio clásico y una de las más vistas luego de la “La Pérgola de las Flores” y “La Negra Ester”.
“Entre Gallos y Medianoche” tiene un ritmo rápido y juega con los motivos del amor juvenil, amenazados por los engaños y el interés económico.

Un espectáculo ideal para celebrar la semana de la chilenidad con alegría reconociendo a los clásicos de nuestra dramaturgia.

Ficha técnica:
Autor: Carlos Cariola

Director: Ramón Núñez (Premio Nacional de Artes de la Representación, 2009)

Estreno:1919 (con la compañía Mario-Padín)
Elenco: Solange Lackington, Gabriela Hernández, Mario Bustos,María Pía Ugarte, Otilio Castro, Pablo Zabala, Nelson Muñoz, Hugo Medina, Catalina Martin, Emilio García, Andrés Rillón, Sebastián Trincado

Escenografías: Juan Pablo Swett

Vestuario: Jorge “Chino” González

Asistencia de dirección: Felipe Molina

Lugar: Teatro Municipal de Las Condes

Funciones: 13 al 23 de septiembre 2013

Duración: 1hora 30 min

Co-producción Fundación Teatro a Mil. Proyecto Bicentenario.

Precios de las entradas:
Platea $ 10.000
Palcos alto y bajo primera fila: $ 5.000*
(* Localidades con vista parcial al escenario)
Venta de entradas y mayor información en www.tmlascondes.cl y boletería del teatro.

EL AUTOR / CARLOS CARIOLA

Prolífico dramaturgo y multifacético profesional que se desempeñó como periodista, abogado, guionista, comentarista radial, dirigente deportivo, regidor de Santiago y empresario teatral.

Vivió entre 1895 y 1960 y participó activamente de la bohemia artística, especialmente durante las décadas de los ’20 y ’30 en el esplendor del teatro popular, las comedias, las astracanadas y los sainetes. Este último fue uno de los géneros que cultivó con mayor éxito.

Comenzó su carrera como dramaturgo a los 13 años –mientras cursaba en el Liceo Luis Campino- con la comedia “Juan El Ministro”.

A temprana edad se asoció con Rafael Frontaura en la escritura para teatro. En solitario cultivó el costumbrismo y la crítica a la entonces naciente clase media, con títulos como “Estos muchachos de 50 años” (1946), “Entre gallos y medianoche” (1919) y “¡Qué vergüenza para la familia!” (1954).
Fue el impulsor de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile (SATCH) y del levantamiento del teatro de calle San Diego que en la actualidad lleva su nombre. Ganó el Premio Nacional de Teatro en 1953.

EL DIRECTOR / RAMON NUÑEZ

Ramón Núñez es actor, director de teatro y profesor universitario. Hijo de un director y actor amateur, egresó de la Academia de Arte Dramático del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica en 1962, y pronto se integró al elenco del teatro de esa universidad (TEUC), donde asumió roles que le consagraron.

Suma más de 170 obras en Chile y el extranjero. Destacan sus roles históricos en “El burgués gentilhombre”, “El avaro”, “Sarah Bernhardt”, “Su lado flaco”, “Theo y Vicente segados por el sol”, “El rey Lear”, “El vestidor” y “Becket y Godot”.

En 2009 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación en reconocimiento a su virtuosismo escénico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados