El Consejo Nacional de la Conadi aprobó la creación del Área de Desarrollo Indígena (ADI) en la comuna de Ercilla. Ahora sólo resta la firma del decreto supremo por parte del Presidente Sebastián Piñera.

En la más reciente sesión del Consejo Nacional de la Conadi, los consejeros indígenas aprobaron la creación de un Área de Desarrollo Indígena (ADI) en Ercilla, con 36 de las 42 comunidades mapuche del sector adheridas a esta iniciativa.

En el ADI de Ercilla se implementarán mesas de trabajo de tierras y aguas, desarrollo productivo, cultura y educación, todo ello presidido por el lonco de la comunidad indígena Huañaco Millao, Juan Carlos Curinao, quien trabajará a la par con representantes y autoridades de diversos ministerios.

Jorge Retamal, director nacional de la Conadi, señaló que el Presidente Sebastián Piñera hizo esta propuesta el 21 de mayo, luego las comunidades tuvieron su autoconvocatoria, hicieron una contrapropuesta y este miércoles se cumplió con la medida administrativa de aprobarla.

En tanto el lonco Curinao invitó a las comunidades restantes a que se unan a esta iniciativa que, según él, los enaltece como pueblo.

Se espera que en las próximas semanas el Presidente de la República Sebastián Piñera firme el Decreto Supremo que oficializa la creación de esta Área de Desarrollo Indígena.