Notas


Fiscal Nacional admite que debe mejorar coordinación con Carabineros por detenidos en movilizaciones

www.fiscaliadechile.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sabas Chahuán se reunió esta mañana con el general director de Carabineros y algunos generales de zona, además de siete Fiscales Regionales, donde fue analizada la fijación de metas de gestión jurídica común y el establecimiento de un calendario obligatorio de reuniones semestrales para mejorar la coordinación en el trabajo operativo. “El procedimiento penal no se agota en la detención”, dijo el Fiscal Nacional.

Una extensa cita por más de tres horas sostuvo la máxima autoridad del ente persecutor, con el General Director Gustavo González Jure, donde además estuvieron presentes los Jefes de Zona de Carabineros.

El cónclave tenía como objetivo abordar la coordinación entre ambos organismos.

Al respecto, Sabas Chahuán aseguró que se trató de un diálogo franco y extenso, en donde se habló de las “lecciones” que han dejado casos donde se han evidenciado problemas de coordinación entre la policía uniformada y el Ministerio Público.

“Carabineros tiene una labor primordial al detener por los delitos de flagrancia, pero a la Fiscalía lo que les interesa son los condenados, no los detenidos. Estamos explorando la posibilidad de fijar alguna meta común, que obligue una gestión jurídica determinada a fiscales y carabineros, porque su participación en un juicio oral por ejemplo, es fundamental, tal como los peritos y PDI”, dijo el Fiscal Nacional.

Respecto de las manifestaciones públicas y los eventuales delitos que se pueden cometer en ellas, la máxima autoridad del Ministerio Público sostuvo que las manifestaciones son un tema en el que hay que desarrollar estrategias de investigación.

“Debemos equilibrar el legítimo derecho de las personas a manifestarse, y a la vez, reprimir a los grupos minoritarios que ensucian las manifestaciones sea cual sea su tipo, sin distinguir orientación política. De manera tal que Carabineros tiene que hacer un trabajo coordinado con la Fiscalía para aportar antecedentes probatorios que puedan condenar a las personas y distinguir, en especial, a menores de edad, que no están detenidos y que son trasladados para comprobar su domicilio y entregárselos a sus padres”, agregó Chahuán.

Por lo anterior, anunció que prepararán un cronograma de reuniones semestrales entre el General Director, el Fiscal Nacional y los fiscales regionales. Además se acordó reuniones bimensuales entre estos últimos, y los Generales de Zona.

En representación de la Fiscalía de Chile estuvieron presentes acompañando al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, los cuatro fiscales regionales metropolitanos, Oriente, Alberto Ayala; Occidente, Solange Huerta; Centro Norte, Andrés Montes y Sur, Raúl Guzmán, Además de sus pares de Valparaíso, Pablo Gómez; O’Higgins, Luis Toledo y Biobío, Julio Contardo.

Por Carabineros y acompañando al general director, Gustavo González, estuvieron el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Alfonso Muñoz; los jefes de zona metropolitana, General Luis Valdés; Oeste, General Rodolfo Pacheco; Este, General Alejandro Olivares; y sus pares de la V Zona Valparaíso, General Richard Quezada; VI Zona Lib. B. O’Huggins, General Alejandro Contreras; VIII Zona Biobío, General Eliecer Solar; además del jefe de la Oficina Reforma Procesal Penal, Teniente Coronel Gonzalo Huenumil y el coordinador Ministerio Público, Teniente Coronel Rodrigo Salazar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados