Notas


Siete detenidos y acusaciones a Carabineros marcaron marcha estudiantil en Osorno

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuatro adultos y tres menores de edad detenidos, además de dos carabineros lesionados y daño a la propiedad fiscal fue el saldo de una nueva jornada de movilizaciones estudiantiles en Osorno, convocada por la Confech.

Más de 500 personas, entre estudiantes, profesores, educadoras de párvulos y trabajadores de la Central Unitaria de Trabajadores se dieron cita desde las 13:00 horas en la plazuela Yungay para marchar por las principales calles de la ciudad.

Sin embargo, se ocasionaron desordenes en dos puntos; el primero de ellos, en las afueras de la Dirección Provincial de Educación, donde jóvenes estudiantes lanzaron piedras a los ventanales del edificio.

El segundo se originó en la plazuela Yungay, cuando Carabineros intentó detener a uno de los estudiantes y se abalanzó un grupo de 30 jóvenes en defensa de su compañero.

Tras el hecho resultaron lesionados dos carabineros y siete estudiantes, incluidos el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios, Bastián Leiva, quienes debieron ir a constatar lesiones al Hospital Base de Osorno. Esto fue confirmado a Radio Bío Bío por el comandante de Carabineros, Rodrigo Medina.

El comandante Medina agregó que los jóvenes quedarían en libertad durante la tarde. Sin embargo, quienes no se manifestaron conformes con el procedimiento fueron los mismos estudiantes, los que acusaron malos tratos y extrema violencia por parte del personal policial. Al respecto se refirió el vocero de los secundarios, Javier Angulo.

Quien también se sumó a las palabras y quejas de los estudiantes fue el encargado de Derechos Humanos de la asamblea Movimiento Ciudadano de Osorno, Gabriel González, quien fustigó el actuar de Carabineros argumentando que nada justifica el maltrato de la policía uniformada hacia los jóvenes.

En este sentido, el representante de la agrupación exigió que se comiencen a respetar los derechos civiles de las personas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados